lunes, 2 de febrero de 2009

BALANCE FINAL

Aunque al principio, no estuve muy segura de escoger esta asignatura, lo cierto es que me ha sorprendido gratamente. Pensaba que al igual que las demás sería sentarse y escuchar pero lo cierto es que a pesar de abordar temas que, desde mi punto de vista son bastante complejos, la forma en la que lo hemos dado en clase ha hecho que los entienda bastante bien.

No pensaba que el conocimiento de la historia económica de una época fuera algo demasiado relevante, pero lo cierto es que gracias a esta asignatura me he dado cuenta que la económica está íntimamente relacionada con todos los aspectos de la vida del momento, como por ejemplo la mentalidad y la muestra de esto era la visión negativa de la mentalidad cristiana sobre los intereses de un préstamo (usura).
Para entrar en materia, una de las primeras frases que me llamó la atención fue que la economía como ciencia es algo reciente a pesar de que los fenómenos económicos han estado siempre, incluso desde antes de la Edad Moderna. A pesar de este nacimiento tardío como ciencia, hubo diferentes teorías en cuanto a las prácticas económicas. En un principio estas teorías estaban muy vinculadas a la religión y la moralidad, sobre todo cristiana, y poco a poco se fueron despojando de ellas, de esta forma desde la visión económica de la escolástica llegamos a teorías como la fisiocracia o la propia teoría económica de Adam Smith.
A pesar de que no era nuevo para mi saber que la agricultura era la base de la economía de la Edad Moderna, me ha parecido impactante la cantidad de técnicas que usaban para intentar sacar el máximo rendimiento. En esta misma línea me gustaría resaltar que en el terreno de la industria el caso del Domestic System. Me ha parecido curioso que al igual que ahora, la gente hiciera trabajos artesanales en casa para ganarse un sobresueldo.

En cuanto al trabajo sobre la fiscalizada en la Edad Moderna me ha parecido muy interesante aunque, sinceramente, en algunos temas como la deuda me ha sido muy difícil de comprender tanto términos, las famosas deuda flotante y deuda consolidada, como técnicas. Entre las cosas que más me han sorprendido es que la deuda o el empréstito no siempre eran algo negativo, como pensaba desde mi ignorancia, sino que en la época era algo cotidiano e incluso imprescindible ya que por ejemplo la fiscalidad se basaba en ellos. De esta forma, como ya se ha dicho en clase, primero la Corona pedía dinero para pagar los proyectos y posteriormente, con la recaudación de los impuestos, pagaban lo prestado más los intereses.
Otra de las cosas que más me ha sorprendido es que ha pesar de la visión tradicional de que la economía española era un fracaso, lo cierto es que no es así y si lo fuera no era un caso aislado en Europa. De esta forma, la economía española era todo lo buena que podía ser con las técnicas y procedimientos de esa época.

Por último, me gustaría comentar que me ha gustado el sistema de aprendizaje mediante las explicaciones de mis compañeros. Creo que es una buena forma de no sólo acercarse a un tema del que, en principio no se sabe nada, sino también de aprender a explicarlo. De esta forma, creo que las exposiciones orales son una buena forma de adquirir hábitos para nuestro futuro profesional.
De forma especial querría resaltar la gran labor de mis compañeros de trabajo y en especial a José. Gracias a él he logrado aprender y comprender muchos aspectos de la económica no solo de la Edad Moderna sino también de la actualidad que sin duda me ayudaran tanto en mi vida estudiantil como personal. Muchas gracias.

No hay comentarios: