miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL MERCANTILISMO

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas economicas que se desarrollaron durante los siglos XVI Y XVII y la primera mitad del XVII en Europa.

LAS CARACTERíSTICAS DEL MERCANTILISMO

El mercantilismo se caracteriza por un marcado intervencionismo desarrollado a partir de una legislación que tendrá dos objetivos:
  • El primero de ellos es aumentar el número de ingresos fiscales (impuestos) y no fiscales ( regalias, ventas de títulos, la deuda publica…) procedentes de todos los sectores para sostener el creciente gasto militar y suntuario.
    Con respecto al gasto militar, cabe citar la tendencia historiografica llamada “Revolucion Militar”, cuyos maximos representantes son Downing y G. Parker. Se intenta explicar toda la evolucion historica de la guerra desde el XV y defienden la centralización y el control además de un aumento de los impuestos para sufragar el gasto de las guerras. En definitiva, seria la necesidad belica el motor de los estados de este periodo. Sin embargo, encontramos críticas pues conlleva una dependencia de los créditos para promover las guerras.

  • La segunda, es fortalecer las bases de la monarquia (las élites) para que sigan favoreciendo y apoyando a estas monarquias. El rey es el árbitro entre las clases dirigentes pues mantenia un pacto con ellos.

Además, el marcantilismo se caracteriza por un marcado proteccionismo, que trata de limitar la importación de productos manufacturados y la exportación de materias primas mediante fuertes aranceles.

Por último, podríamos decir, que esta teoría económica defendía un fuerte fomento de la industria nacional y promulgaba que los estados intentaran perpetuar el monopolio comercial.


La teoría mercantilista se puede resumir en cinco ideas claves:

  1. Poblacionismo, esto es la creencia de que un estado es más rico cuanto mayor sea su población.

  2. Bullonismo, teoría que defiende que la riqueza de un estado se mide por la cantidad de metales que éste tenía. También hace referencia al modo de lograr este objetivo mediante la explotación de minas.

  3. Protección de la industria y el comercio, sobre todo en países que carecían de minas.
  4. Una balanza comercial favorable, es decir, que el país exporte más de lo que importe.

El objetivo final del mercantilismo sería el enriquecieminto del Estao. Es, sin embargo un pensamiento heterogéneo, pues estas ideas no forman un cuerpo coherente pues no establecen como conseguir esto. Se dará por circunstancias propias del momento. Los mercantilistas son pensadores que observan la realidad e ontentan resolver el problema.


HISTORIOGRAFÍA.

La pregunta clave a la cual nos enfrentamos es ¿es el mercantilismo una escuela económica? Ante esto algunos dicen que sí, que tienen postulados comunes; y otros dicen que no, pues argumentan que es una invención a posteriori. En el caso español, en general se acepta que sí que fue una escuela.

Para resolver esta pregunta debemos indagar cómo surge el concepto de mercantilismo

Hay que decir que los escritores del XVI y XVII no tenían conciencia de pertenecer a una escuela. Incluso, el término mercantilismo, no fue acuñado por ellos sino por los fisiocratas del XVII y luego fue perpetuado por Adam Smith. Este concepto era peyoratico en oposición al liberalismo.

El mercantilismo como término se dota de contenido en la Alemania del siglo XIX. Algunos autores como Roscher que dota al mercantilismo de un caracter positivo pues fortalecía el poder del estado. La clave es que es en este momento cuando empieza a fraguar el Estado Alemán y los alemanes buscaban la legitimacion de la política proteccionista que estaban practicando y lo hicieron mediante el mercantilismo.

Los alemanes necesitaban inventar el mercantilismo como un movimiento coherente, homogéneo y positivo para legitimizar su política. Así, se empieza a consolidarse que era una verdadera escuela, por lo que podemos decir que es una invención a posteriori.

El siguiente paso lo dará Heckscher, quien deja la obra básica sobre el mercantilismo. Señala que constituye un sistema de poder y una politica de unificacion nacional. Además, defiende su coherencia politica y sus objetivos pero advierte sobre la debilidad de los medios empleados.





No hay comentarios: