jueves, 20 de noviembre de 2008

LA ESCUELA DE LOS ANNALES: INICIOS

Annales se atrevió a ofrecer otra visión de la Historia, un enfoque novedoso que se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras. Los integrantes más destacados de “la escuela de Annales” son Lucien Febvre, Marc Bloch, Fernand Braudel, Georges Duby, Jacques Le Goff y Emmanuel Le Roy Ladurie, sin olvidar a Ernest Labrousse, Pierre Vilar, Maurice Agulhon y Michel Vovelle.
Sus objetivos principales eran la sustitución de la tradicional narración de los acontecimientos por una historia analítica orientada por un problema, y propiciar que la historia de toda la gama de las actividades humanas en lugar de unas historia primordialmente política, y por último, a fin de alcanzar los primeros dos objetivos, la colaboración con otras disciplinas, anteriormente citadas. Me voy a centrar en los primeros pasos de la revista francesa.

La fundación de Annales
Poco después de terminar la Primera Guerra Mundial, Febvre proyectó fundar una revista internacional dedicada a la historia económica y que debía dirigir el belga Henri Perenne. Pero tras un periodo de dificultades, decidió dejar de lado sus planes.
En 1928, Bloch tomó la iniciativa de reanimar los planes para fundar una revista, y en esta ocasión el proyecto tuvo éxito. Se pidió de nuevo a Perenne que dirigiera la revista, pero declinó el ofrecimiento, de manera que Febvre y Bloch fueron los directores asociados.
Annales d´histoire économique et sociale fue planeada desde el principio para ser algo más que otra publicación. Aspiraba a ser la guía intelectual en los campos de la historia económica y social.
En los primeros números, los historiadores económicos eran los más prominentes, sin embargo, en 1930 se anunciaba la intención de la revista de establecerse “en el terreno casi virgen de la historia social”. A su vez, la publicación también se interesaba por el método de las ciencias sociales.

La institucionalización de Annales
Llegó a ser gradualmente el centro de una escuela hisoriográfica. En 1939, Febvre reconocía la existencia de un grupo de simpatizantes, “un núcleo de jóvenes “, que seguían lo que llamaban “el espíritu de Annales”.
La Segunda Guerra Mundial detuvo durante un tiempo el constante proceso de evolución y renovación de la escuela, Bloch fue fusilado en 1944, prisionero de los alemanes, perteneció al movimiento de la resistencia. A los pocos años, recobrada la paz en Europa, Febvre continuaba publicando la revista primero en nombre de los dos directores y luego sólo en el suyo. Después de la guerra la revista se transformó en el órgano oficial de una iglesia ortodoxa, con la dirección de Febvre los revolucionarios intelectuales lograron hacerse cargo de la disposición histórica oficial en Francia. El heredero de este poder sería Fernand Braudel.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Javi, esta entrada no coincide con lo que estamos dando en clase. Incluye, por favor, una entrada sobre Nicolás de Oresme y el monetarismo.
Un saludo