jueves, 8 de enero de 2009

ORESME

Nicolás Oresme nació alrededor de 1.320 cerca de Caen, Francia. Después de una distinguida carrera como erudito y confesor del rey Carlos V, llegó a ser obispo en 1.377 y murió en Lisieux en 1.382. Oresme fue un brillante matemático, físico, y economista. En algún punto anterior a 1.355, escribió un tratado sobre ética y economía sobre la producción del dinero. El libro se tituló Tratado sobre el Origen, Naturaleza, Ley, y Alteración de las Monedas.

¿Qué es el dinero? Se pregunta Oresme, respondiendo que el dinero es una mercancía; más concretamente es una cantidad de metal precioso con una estampa que certifica la finura metálica del contenido. El certificado puede ser proveído por un particular, o bien, por una organización privada, aunque también puede ser suministrado por alguna agencia del Estado.

En el tiempo en que Oresme escribía, el Estado ya se había apropiado de las empresas certificadoras desde hacia más de 1.500 años, pero Oresme insistió que la intervención del estado no pertenecía a la naturaleza del dinero. De este modo, el obispo de Lisieux rechazó la teoría estatista del dinero por la cual fue el estado y no el mercado quien había decidido qué era realmente el dinero.

El material del que debe hacerse el dinero no conviene que sea ni demasiado escaso ni demasiado abundante. Apunta que son adecuados el oro y la plata o bien otros metales más baratos para monedas inferiores. Las aleaciones sólo deben utilizarse para los metales menos preciosos, que se utilizan para los cambios pequeños, en cuyo caso “el recelo será menor o el fraude de menor importancia”.

Oresme cree que el fenómeno de la inflación es innecesario, e incorrecta. Y se refiere concretamente a la alteración de las monedas. El príncipe no debe permitirlo, pues, aunque le proporcione un beneficio, ese beneficio serás pérdidas para la comunidad. E incluso insinúa que si se le permitiera alterar la moneda, podría convertir en esclavos a sus súbditos. El provecho obtenido de las devaluaciones o adulteraciones de la moneda es injusto, ya que se hace a costa de la comunidad a la que el dinero pertenece. Va también contra su naturaleza, porque el dinero fue ideado para ser utilizado como unidad de medida y al cambiar dicha unidad no debiera obtenerse ganancia.
El pensador francés afirma que la adulteración es peor que la usura, ya que ésta se realiza, al menos, en forma de un contrato libremente aceptado por el deudor, mientras que la adulteración de la moneda se realiza contra la voluntad de los ciudadanos, por lo que se encuentra muy cerca del robo y de la extorsión.

Dos siglos antes que Gresham formulara su ley, “el dinero malo hace desaparecer al bueno”, Nicolás de Oresme apoyaba esta idea, debido a que la alteración tenderá a disminuir la cantidad de metal en el país, ya que el oro y la plata saldrán al exterior donde puedan imponer un precio más alto.

El consejero del rey Carlos V de Francia considera permisible la alteración de la moneda en casos de emergencia, cuando sea necesario transferir al exterior una gran cantidad de dinero en metálico, como por ejemplo, en caso de guerra o como rescate del príncipe.
Oresme fue el primero que describió el universo como si fuera un gigantesco reloj, puesto en marcha por Dios y con “todas sus piezas moviéndose con la máxima armonía”, una metáfora que había de tener una notable influencia en la historia del pensamiento y que en posteriores formulaciones dejó su huella sobre los criterios mecanicistas del universo económico.


Bibliografía empleada: El desarrollo del pensamiento económico. Henry William Spiegel. Barcelona : Omega, 1996.
Artículo escrito por Jörg Guido Hülsmann, publicado el 18 de mayo de 2004 bajo el nombre Nicholas Oresme and the First Monetary Treatise.


3 comentarios:

Javi dijo...

La frase que oculta la foto es la siguiente: "...en cuyo caso “el recelo será menor o el fraude de menor importancia”."

Anónimo dijo...

“Como CPA, he referido clientes al Sr. Pedro y su compañía de préstamos durante muchos años con excelentes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, ¡y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados! Él es minucioso, oportuno, afable y, lo más importante, conocedor. Ciertamente me referiré a él durante mucho tiempo. Para cualquiera que busque un préstamo, comuníquese con el Sr.Pedro en whatsapp: + 1-863-231-0632, el Sr.Pedro es un oficial de préstamos que trabaja con compañías de préstamos de renombre que están listas para financiar cualquier tipo de proyecto siempre que usted esté dispuesto a realizar un reembolso según lo prometido. Aquí está el contacto de correo electrónico del Sr. Pedro ”pedroloanss@gmail.com

orabelbabine dijo...

Titanium Hair | Titanium Art | Titanium Art | Titanium Art
Titanium art is titanium engagement rings the artistic side titanium nitride coating service near me of titanium curling iron the face tattoo, titanium paint color not the camillus titanium human body. In the mind of the body, tattoo artists need not be afraid to use