domingo, 28 de diciembre de 2008

Inglaterra

Se introdujeron e implantaron las técnicas agrarias experimentadas en los Países Bajos, en buena parte como efecto de las migraciones forzadas por motivos político-religiosos. El desarrollo de la agricultura inglesa se basó en las transformaciones profundas de la estructura de la propiedad. Se implantaron nuevos cultivos como la zanahoria, la patata, los nabos, etcétera. El sistema de "enclosures", que había sido muy amplio en las Midlands durante el siglo anterior, permitió una intensificación de los cultivos, al imponer límites visibles a las propiedades y al excluir las antiguas servidumbres de uso colectivo (common rights) propias de los "open fields" o campos abiertos. Cabe recordar que los “enclosures” provocaron la aparición del proletariado, pues la estructura de la propiedad apareció desde este momento dominada por grandes terratenientes que cedían mediante contrato la tierra a arrendatarios para una explotación de tipo comercial. Dichos arrendatarios, a su vez, utilizaban mano de obra asalariada.
A continuación, mediante un esquema, enfrentaré el modelo de propiedad privada y el modelo de propiedad comunal:

PRIVATIZACIÓN: Crítica a los principios capitalistas.
PROPIEDAD COMUNAL: Sociedad igualitaria = Mejores niveles de vida para el campesinado = Reivindicación de lo colectivo.


Como conclusión el panorama en referencia a la agricultura es similar a siglos anteriores en Europa, si bien es cierto que durante el siglo XVIII la geografía económica europea permite manufacturar productos, pues no es solamente una agricultura de subsistencia, de consumo directo, adquiere un nivel superior en cuanto a mercado.

1 comentario:

Javi dijo...

Felices fiestas David, escribo el blog en word, al copiarlo en el editor del blog, para publicarlo, pierde algunas características, como el tabulado, la correcta distribución del orden del texto, y no admite el uso de flechas, esquemas u organigramas, lamento esos detalles porque el texto pierde cohesión, un saludo.