jueves, 4 de diciembre de 2008

LA FISIOCRACIA “Laissez faire, Laissez passer”

La Fisiocracia es una escuela de pensamiento económico cuyos orígenes se encuentran en la Francia del siglo XVIII, relacionada con la Ilustración, los fisiócratas tienen conciencia de grupo y trabajan de forma más o menos organizada, por lo que se ha considerado la primera escuela económica de la Historia. No obstante, se plantea la pregunta de porqué aparece en Francia:
1. Como reacción al Colbertismo
2. Se ajustaba a la estructura social francesa, no existía un capitalismo comercial, el sector primario era fundamental y los propietarios eran la base de la sociedad en términos económicos y políticos.
3. La ilustración cultiva el amor a la naturaleza como regalo de Dios.
4. En Europa existía una tradición de literatura sobre agricultura.
Esto explica el nacimiento de la fisiocracia en Francia y sus teóricos, al igual que Colbert, por su posición social y laboral, podían llevar a cabo sus teorías, pues tenían gran importancia en la Corte:
Quesnay
Se trata del precursor del pensamiento fisiocrático. Médico personal de Luis XV y madame Pompadour, gracias a su atractiva personalidad consiguió en pocos años una buena relación con las altas esferas obteniendo influencias en los círculos más importantes de la corte. Quesnay se dedicó a la economía después de cumplir los sesenta años, sus estudios sobre la economía no constituyeron más que una fase de transición en su carrera intelectual. Su obra principal fue “Tableau Économique”.



Turgot
También es uno de los fisiócratas más recordados. Este fisiócrata, tras ocupar altos puestos gubernamentales, se convirtió entre los años 1774 y 1776 en uno de los últimos ministros del Antiguo Régimen en Francia. Pero hay que decir que siempre quiso mantener su independencia intelectual de la llamada secta de los fisiócratas, considerándose uno, pero sin formar parte de ese grupo.





Du Pont
Era editor y director del periódico de la escuela fisiocrática, fue el gran difusor de las ideas de Quesnay, mediante calendarios, provisiones meteorológicas... Tras la Revolución Francesa hizo fortuna en América y formó la compañía comercial de los Dupont.

Características de la Fisiocracia
1. Los fisiócratas se definen como lo opuesto al mercantilismo, como una solución a sus problemas y apuestan por la libertad en el comercio del grano.
2. Aportan una idea clave para la Historia Económica. Consideran que la riqueza estaba relacionada con el sector primario y el Producto Neto: beneficio que se puede obtener de la agricultura, resultante del producto bruto menos los gastos de producción. Lo que supone un concepto dinámico de la riqueza.
3. La Tableau Économique contenía un modo de trabajo que hoy día se ha usado por los economistas “input-output”, forma de organización de los economistas basado en el texto de Quesnay.


4. Pensamiento social de la fisiocracia. Si la riqueza está vinculada a la agricultura, sólo los propietarios constituyen la clase más importante, de modo que el resto de la población pierde importancia, estableciéndose una jerarquía entre los distintos sectores de la economía:
1. Agricultura
2. Manufactura
3. Comercio, banca: clase estéril
5. Política fiscal. En una etapa caracterizada por el déficit los fisiócratas intentan defender políticas de saneamiento de la economía. Esto entraña una contradicción, pues si la riqueza la crea la agricultura, la fiscalidad debería gravar el producto neto, de modo que esta presión recaería sobre los propietarios, pero no pueden por su privilegio de exención fiscal. Un problema al que los fisiócratas no pueden dar solución.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Buena entrada Bea, en especial porque has complementado lo dado en clase. Eso sí, te aconsejaría citar tus fuentes de información. Este punto es básico en el trabajo del historiador.
Un saludo,