miércoles, 24 de diciembre de 2008

LAS MANUFACTURAS Y LA “PROTOINDUSTRIALIZACIÓN” EN LA EDAD MODERNA

Para entender mejor este tema, lo vamos a dividir en varios capítulos:
1. Introducción
2. Organización de la Industria
Gremios
Domestic Sistem o Trabajo a domicilio o Putting out
Fábricas
3.Modelos europeos
Inglaterra
España
Francia
4. Producción industrial en los siglo XVI, XVII y XVIII

INTRODUCIÓN
La situación económica en la Europa de 1500 hace favorable el desarrollo industrial: aumento de la población, extensión de los mercados…En el Renacimiento hubo un cambio de gustos y con ello de producción apareciendo nuevos productos. A partir de aquí podemos entender que la industria, a pesar de no ser el principal sector económico, aumenta su actividad.

ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA
a) los gremios.
Se caracterizan por un intervencionismo exagerado. Es una asociación de oficiales que pasan a controlar mediante una reglamentación muy estricta la elaboración, venta y almacenaje. Así, gremio es igual a regulación.Aquellos gremios estaban profundamente jerarquizados: aprendiz, oficial y maestros.

Los gremios en principios, tenían el monopolio de una producción.No solo eran una organización económica sino que también tenían un marcado carácter social pues daban ayuda social a sus integrantes y a sus familias. Por tanto, existía una solidaridad interna. Además, proporcionaban identidad, algo muy importante en una sociedad corporativista.

Los gremios entran en cierta decadencia en la Edad Moderna, esto es lo que nos han enseñado pero no es del todo cierto. Hay gremios que tienen más importancia en el siglo XVIII que en el XV. En Inglaterra, dirigieron la política de la ciudad, proporcionaron alcaldes… por otro lado, en Francia, la monarquía intento modernizarlos mediante edictos y con Colbert se instauró que cada artesano formara parte de un gremio.Los Reyes Católicos reorganizaron los gremios y en el XVI surgen nuevos.En definitiva, no decaen sino que se adaptan a nuevas estructuras productivas como el capitalismo inglés.
En principio dominaban la producción y los precios. Todo ellos hacia que fueran una producción de alta calidad pero también con precio elevado. Además, había otro problema añadido: que cobraba y producía lo mismo en época de crisis y de bonanza.

b)Domestic System
Hay que tener en cuenta otra cuestión. Al analizar los sistemas de organización industrial parece que se contraponen pero hoy sabemos que no es así.

El Domestic System es más propio en el mundo rural pues el gremio está en la ciudad, pero en algunos caso el gremio les contrataba mediante subcontratos.
El Domestic System consistía en que un mercader daba la materia prima a una familia agrícola y ésta fabrica el producto en su casa. Posteriormente se lo da al mercader quien les paga y vende la manufactura en el mercado. En general, el trabajo más duro se hacia en el campo y se terminaba en la ciudad, en los gremios, enlazando ambos sistemas.

De esta forma el Domestic System era sinónimo de adaptación al mercado pues dependía de la ley de oferta y demanda.
Implicaba vision, importación, prevision… porque un mercader no iba a arriesgarse si no sabe si lo puede vender.

Además, gracias a esto se daban relaciones personales pues el mercader podía llegar a prestar dinero, de forma que en torno a él hay un flujo de crédito.

Las manufactura producidas mediante el Domestic System eran de menor calidad pero tambien más baratas que las que se hacian en los gremios. Esto favorecia el desarrollo de este sistema.

Entorno a él, se han articulado diferentes teorías sobre la protoindustria. Una de ellas afirma que la Revolución Industrial tiene sus raíces en esta protoindustria.De esta forma, el cencepto de Revolución Industrial ha sido puesto en duda pues si no ha sido un proceso rápido no puede llamarse Revolución.
Este debate no ha tenido mucho éxito en España. Cuando hablamos del XVII en España asistimos a una ruralización. Económicamente esto se interpreta como índice de decadencia. Sin embargo, en Europa se ha descrito de otra manera. En el XVII, el Domestic System se produce una ruralización, esto se ve como factor de modernizacion hacia la hacia la Revolución Industrial pues como ya se ha dicho antes, la protoindustria es el germen de la Revolución Industrial.









Antes de la Revolución Industrial, la mayor parte de textil fue producido mediante el Domestic System. Esto era muy importante para la industria de textil británica antes de la edad de la fábrica.

No hay comentarios: