viernes, 26 de diciembre de 2008

Agricultura europea en la Edad Moderna

La agricultura del siglo XVIII en Europa:

La agricultura era el sector básico de la economía, en consecuencia, era trascendental para cualquier aspecto. La agricultura lo envolvía todo.
La agricultura movía la industria textil (lino, seda). En su mayoría era una agricultura cerealística, en sus distintas vertientes. Predominaba el cultivo del cereal por diversos motivos, como son los de índole racional, y de carácter psicológico, el temor a la escasez, a la hambruna...
Pero hubo dos excepciones, Inglaterra y Holanda, que, posteriormente, trataré, ahora me voy a centrar en las características de la agricultura:
- Predominio del cultivo del cereal.
- Escasa tecnificación. Supone un serio problema, por la baja productividad.
- Abono primario.
- Red de comunicaciones deficiente, heredera del pasado.
- La agricultura lo impregna todo.
- Cultivos intensivos y extensivos.
- Como he apuntado con anterioridad, la productividad es baja, una agricultura de subsistencia. En el siglo SVI mejora la situación, la producción tiende a subir, pero la productividad se mantiene baja.
- Progresivo desequilibrio de la ganadería. Pierde importancia. Se sustituyen los bueyes por mulas, porque aran más rápido.
- Limitación física de expansión de cultivo.
- Relación de la expansión del S. SVI con el declive del S. XVII, a causa del crecimiento demográfico y el aumento de los medios monetarios.

No hay comentarios: